IZAMAL

Izamal es un Pueblo Mágico en Yucatán. ¿Lo especial? Todos los edificios del centro histórico, es decir de casi todo el pueblo, están pintados de amarillo y blanco. Mientras que podrías pensar que ver el mismo color por todo el pueblo podría ser aburrido después de un tiempo, el efecto que tiene es fantástico. No me había dado cuenta de la manera positiva en que el color amarillo te influye antes de ir a Izamal. No me malinterpretéis, el aire y la calle estaban ardiendo el día que fuimos, así que el sol adicional en forma de edificios no era en absoluto necesario. Pero me imagino que podría ser aún más hermoso durante el invierno, en un día lluvioso – aunque eso no ocurre muy a menudo en Yucatán.

Los únicos lugares que estaban remotamente fresco eran la iglesia y la galería del convento. Esta fue la primera vez que vi una iglesia que tenía ventiladores instalados en su interior. De hecho, estoy mucho más acostumbrado a los asientos con calefacción.

Izamal también es un importante sitio arqueológico de la civilización maya, como se muestra con la imagen de una pirámide precolombina arriba. Una gran parte de la población del pueblo sigue siendo maya, habla su lengua indígena y vive sus tradiciones y su cultura hasta hoy día.

Me horroricé cuando la imagen de arriba se me presentó. Los caballos no deberían tener que arrastrar carruajes por calles empedradas a 35° centígrados, a la sombra. Afortunadamente, tuvimos la oportunidad de disfrutar de las naranjas con chile en polvo en lugar de hacer ejercicio con el calor abrasador durante todo el día.

El Restaurante La Conquista es uno de los mejores en los que he comido. El ambiente era muy relajado, con mesas situadas en el exterior, pero debajo de un cenador, plantas y una pequeña fuente salpicando en el fondo. El plato que pedí – Cochinita Pibil – no sólo estaba muy bien condimentado, sino que también era suficiente para recargarme después de un día agotador en el calor.

Una vez que llegamos un poco más lejos a las afueras del pueblito, empezaron a aparecer edificios grises. Y este lindo Volkswagen Escarabajo azul, que sobresalió frente a las casas amarillas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s