TEOTIHUACÁN

“Antes de que hubiera día en el mundo, se reunieron los dioses en Teotihuacán.” Es una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica. También es una ciudad tan vieja, que ya se encontró en ruinas cuando fue descubierta por los conquistadores. Todavía no se conocen muy bien los orígenes de la ciudad. Pero hay muchas teorías. Según la leyenda es Teotihuacán donde los dioses habían nacido: el sol y la luna se elevaron hacia el cielo. Las pirámides del Sol y de la Luna se les consagraron.

La Pirámide del Sol

La Pirámide del Sol es la más grande. De tamano, suele ser comparada a la pirámide de Keops en Guiza. Se ubica al lado oriental de la Calzada de los Muertos. Gracias a una restauración realizada en 1905 se puede subir a la pirámide hoy en día. De allí se tiene una vista increíble sobre los restos de una ciudad antigüemente preciosa.

La Pirámide de la Luna se encuentra al final de la Calzada de los Muertos. Es este el lugar adonde fueron los habitantes de Teotihuacán en sus procesiones. Es construida de manera que se ve la montana detras de ella al principio, pero siguiendo la Calzada hacía la pirámide va desaparaciendo poco a poco. Al final, parece ser más grande la pirámide que la montana.

La decoración más rica, no obstante, la encontramos en la Pirámide de la Serpiente Plumada. Está un poco lejos, al otro lado de la Calzada, en la ciutadela.

Por mucho que he aprendido en la universidad sobre las culturas indígenas de México, no estaba preparada para la grandiosidad de las pirámides mayas. La zona arqueológica está muy cerca de la Ciudad de México. Con el número de viajes que se ofrecen desde allí, realmente vale la pena ver a Teotihuacán.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s