PUEBLA DE ZARAGOZA

Es puebla una ciudad que suena chiquita. Tal vez es por su nombre (Puebla – pueblo) tal vez porque es pequeña en comparación con la Ciudad de México. La ciudad tiene casi 3 millones de habitantes no obstante.

El número de habitantes se refleja en parte en la contaminación que se puede ver muy bien en la foto de arriba.

Mi primer día empezó con un chupito. Ya sé que eso suena bastante alcohólico, pero según los poblanos uno no puede haber estado en el centro histórico de Puebla sin probar una pasita. Es un licor típico de uva pasa con un trozo de queso adentro. Estaba muy escéptica al principio, lo del queso me pareció raro. Pero contrarresta perfectamente el dulzor del licor.

El número de mercados de antigüedades, de arte y de ropa tradicional me fascinó. No solamente los vi en Puebla, sino en todas las ciudades mexicanas adonde fui.

Me comentó mi amiga que la catedral de Puebla hubiera debido ser construida en la Ciudad de México, pero alguien se equivocó y envió los planes a Puebla. Dado que esta catedral es más grande que la otra, me lo puedo imaginar. En la fechada todavía se ven los danos que causó el sismo de septiembre 2017.

Zócalo de Puebla

Como ya dije, los poblanos son muy orgullosos de su ciudad. Son increíblemente orgullosos de la batalla del 5 de mayo de 1862 contra los franceses. Es esta batalla que da nombre a la ciudad, a lo menos en parte: los ejércitos mexicanos fueron bajo el mando de Ignacio Zaragoza. Fue una victoria importante para los mexicanos. Sin embargo, no impidieron la invasión del país, aunque finalmente México ganaría la guerra. (El Segundo Imperio Mexicano no se estableció hasta el ano siguiente, cuando los poblanos no vencieron los franceses que podían avanzar hasta la Ciudad de México.)

Iglesia de la Compañía de Jesús

Recomiendo ir a Puebla para escuchar la rica historia de esta ciudad. No está lejos de la Ciudad de México, así que es fácil llegar en autobús. Si ya estás allí, también deberías ir a Cholula, una ciudad más pequeña en las afueras de Puebla. Es un lugar de muchos colores, con una historia aún más larga.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s