TOLEDO

La antigua capital de España, de Carlos I. Por eso la ciudad tiene algo imperial. Visto desde el mirador del valle, al otro lado del río Tajo, el casco histórico se presenta de su mejor lado.

Gracias a la organización inmaculada del viaje por parte de Nuve Erasmus Salamanca disfrutamos de un tour guiada por Toledo. Nuestro guía nos mostró los lugares más importantes de la ciudad y nos contó la historia de ellos.

Toledo es conocido como la ciudad de las tres culturas. Durante siglos estaba poblada por cristianos, judíos y musulmanes.

Hasta 1492, para ser exacto, tras la Reconquista y cuando fueron expulsados los judíos por los Reyes Católicos. Eran Isabel y Fernando quienes urbanizaron y engrandecieron la ciudad. Es, tal vez, por eso que se encuentra el escudo de Isabel I en toda la ciudad.

Durante su reinado también fue terminada la construcción de la Catedral de Santa María.

LA CATEDRAL PRIMADA DE ESPANA

Me impresionó el tamaño de esta catedral. Tiene cinco naves más crucero y doble girola. Nos pasamos casi dos horas dentro la catedral, escuchando al audioguía y admirando la riqueza expuesta en ella.

La rica decoración de la capilla mayor y del retablo no se puede imaginar sin estar allí. Es asombrante imaginarse que eso es el oro que importaron de las Américas tras su descubrimiento.